fbpx

Veggie Burger de Alubias y Tofu

¿Qué es una «veggie burger»?

Patty principalmente de proteínas de origen vegetal utilizado como un sustituto de la carne. Para que nos entendamos es una hamburguesa vegetariana o vegana*.

En los últimos años este tipo de alternativas plant-based han ido popularizándose: ya sea por el boom de la dietas vegetariana/veganas o por la mayor conciencia social sobre el impacto medioambiental de la carne. Lo cierto es que a día de hoy podemos encontramos numerosas opciones de hamburguesas vegetarianas en el mercado un ejemplo de ello serían las famosas Impossible burger.

Aunque comprar hamburguesas vegetarianas es una opción, estas suelen ser poco económicas a la vez que productos generalmente ultraprocesados. Así que en respuesta a eso, y a la versatilidad de los ingredientes plant-based hacer tus propias hamburguesas vegetales puede ser todo un acierto.

Tips y consejos

Cuando pensamos en elaborar hamburguesas vegetales es importante tener en cuenta varios aspectos: textura, sabor y valor nutricional.

  • Textura: es importante que tengan una textura homogénea y que no se desmenuce fácilmente. Para evitar esto último:
    • Asegúrate de que la receta que uses tenga un aglutinante: sustancia que mantenga unidos los ingredientes. Ejemplo: huevo, huevo vegano.
    • Elimina el exceso de líquido: escurre y seca todos los ingredientes antes de hacer la mezcla, esto permitirá que me masa resultante sea consistente -ni muy seca ni muy líquida.
    • Ojo con el grosor de nuestras hamburguesas: cuanto más grosor tengan más difíciles serán de manejar y el cocinado de las mismas no será uniforme.

Recurso: Sustitutos del huevo

  • Sabor: apóyate en condimentos y especias para llevar tus hamburguesas vegetarianas a otro nivel.
  • Valor nutricional: utiliza como ingredientes base fuentes de proteína vegetal. Especialmente si las vamos comer completas junto con pan, patatas, etc. Es interesante añadir una ración proteica al plato; prioriza alimentos como legumbres, tofu, tempeh, seitán como base de tus hamburguesas en vez de almidones como patata, batata.

Procesador de alimentos: ¡Cuidado con la potencia! porque pasamos de unas hamburguesas a un dip en un momento. Usa el modo manual para asegurarte de que se queda con una consistencia adecuada.

¿Sartén u horno?

Ambas opciones son compatibles. Si decides hacerlas a la sartén añade un pelín de AOVE para que no se peguen – 5 minutos por cada lado y estarán listas. Si prefieres hacerlas horneadas; precalienta el horno a 180ºC en 15 minutos tendrás listas tus hamburguesas.

Toppings: recomendaciones

Algunas ideas de toppings que pueden combinar genial con estas hamburgesas:

  • Aguacate.
  • Pepinillos.
  • Cebolla morada.
  • Rúcula/espinacas.
  • Queso*.
  • Pimientos asados.

Motivos por los que probarla:

Deliciosa
Divertida
Saludable
Fuente de proteínas vegetales
100% personalizable

Congelador friendly

Veggie Burger de Alubias y Tofu
Veggie Burger de Alubias y Tofu
Raciones Tiempo de preparación
8hamburguesas 1hora y media
Tiempo de cocción
10minutos
Raciones Tiempo de preparación
8hamburguesas 1hora y media
Tiempo de cocción
10minutos
Ingredientes
Para hacer la hamburguesa en sí:
Condimentos y especias (marinado del tofu)
Instrucciones
  1. Empezamos asando el pimiento en el horno durante 75 minutos a 150ºC. Aprovecha este tiempo para dejar los siguientes pases listos y aprovecha el calor del horno para cocinar otros vegetales u otras elaboraciones.
  2. Cortamos el tofu, y lo marinamos en salsa de soja, comino, ajo en polvo y agua durante 30 minutos en la nevera. Recuerda tirar el líquido en exceso antes de procesar el tofu con los demás ingredientes.
  3. Lavar y escurrir bien las alubias. Y picar los tomates secos en el procesador.
  4. Una vez los pimientos estén asados, quitamos la piel y los picamos.
  5. Mezclamos alubias y el tofu con el procesador de alimentos hasta conseguir una pasta homogénea pero ¡ojo! si nos pasamos puede quedar con aspecto de puré y no queremos eso. Puede ser útil en este punto usar la opción manual he irle dando toques al procesador hasta integrar los ingredientes.
  6. Añadimos a la mezcla los pimientos asados y pasta de tomates secos.
  7. Probar y salpimentar si fuera necesario.
  8. Añadir el huevo batido y la harina de avena. Sino tienes en casa, puedes conseguirla moliendo los copos de avena previamente.
  9. Recuerda, la textura tiene que ser entre "dip" y grumosa.
  10. Dejar reposar la masa en la nevera durante mínimo 1h; esto nos ayudará a trabajar la masa posteriormente.
  11. ¿Lista para meter estas burger al horno? Precalentamos el horno a 180ºC (350ºF). Mientras tanto comenzamos a formar las patties con ayuda de una cuchara. Pude ser de ayuda enharinarnos ligermente las manos antes de comenzar a manipular la masa así como añadir 1-2 cucharadas de harina (avena/trigo) a la masa para moldearla más fácilmente. Si la textura de la masa es
  12. Hornear durante 15 minutos a 180ºC. Una vez transcurrido este tiempo, voltearlas y hornear durante 5 minutos más.
  13. Saca la bandeja del horno y mientras se atemperan nuestras burger (salen como unas 8), podemos empezar a montar nuestra hamburguesa completa.
  14. ¡Disfrutar!
Notas de la receta

Si la mezcla queda muy untuosa para manejar con las manos, añádele 1 cda más de harina (de avena o normal) para darle más consistencia y hacer más fácil su manejo.

Más recetas deliciosas

Farmhouse Wrap 5 ingredientes en 5 minutos

Creo que este Farmhouse wrap es la definición perfecta de Septiembre. Está especialmente dedicado a todas aquellas personas que...

Granola familiar homemade

Historia de la granola La granola es un alimento característico de la gastronomía americana. Su invención data de...

Mango Chía Pudding

¿Chía pudding o pudding de chía, qué es? Es una elaboración basada en dejar las semillas de chía...

Relleno de atún vegetariano

Un relleno con base de garbanzos y un toque marino.

Poké bowl vegetariano

¿Qué es el "poké"? Pláto típico de la gastronomía hawaiana caracterizado pescado crudo (tradicionalmente atún o pescado) cortado...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here