fbpx
Inicio Nutrición Qué comer entre horas

Qué comer entre horas

0
Qué comer entre horas

Buenas tardes, ¿qué tal ha ido la semana? En el post de hoy, y como bien dice en el título vengo hablaros de comer entre horas. Varias personas de mí alrededor me han preguntado últimamente qué podían comer entre horas, o qué comer cuando te quedas con hambre, etc.

Y antes de daros unas cuantas ideas, quiero contaros un poco más sobre este tema. Así que allá vamos!

En la zona mediterránea en la que vivimos, y según nuestro estilo de vida se suele recomendar por los nutricionistas comer 5 veces al día: desayuno – media mañana – comida – merienda y cena. Y si bien es cierto que desayuno – comida y cena son las 3 comidas fundamentales del día, ya que a través de ellas queremos obtener los nutrientes y sustancias bioactivas necesarias para obtener energía y tener un estado de salud óptimo, las otras dos comidas: media mañana y la merienda, nos pueden ser de gran ayuda para:

  • Consumir grupos de alimentos que no solemos incorporar a las comidas principales.
  • Mantener unos niveles de glucosa en sangre constantes; evitando situaciones de hipoglucemia o hiperglucemia.
  • Evitar comer en exceso en las comidas principales.
  • Etc.

Ahora bien, como en cualquier ingesta de alimentos, no vale todo.

Tanto si es al medio día, como si es por la tarde o algunas veces de forma espontánea nos entra ‘’HAMBRE’’ pero, ¿este hambre es real? ¿O tiene otros factores que lo desencadenan?

Cuando hablo de hambre real, no digo que exista un hambre no real, pero sí que debemos aprender a distinguir entre el hambre fisiológico (es a lo que yo llamé real, que es cuando nuestro organismo nos pide alimentos porque necesita energía) y un hambre psicológico que puede ser consecuencia de varios factores: estrés, agobio, tristeza, ansiedad, aburrimiento, etc.

¿Por qué es importante saber qué tipo de hambre tenemos? Porque muchas veces, tenemos el segundo tipo de hambre, el hambre psicológico y lo que nos apetece es comer alimentos generalmente ricos en azúcares y grasa. ¿Y qué pasa si recurrimos a este tipo de productos para comer algo entre las comidas principales?

– Estos alimentos nos generan un pico de glucosa (aumentarán nuestra glucosa en sangre) y el organismo responderá con un pico de insulina (para introducir esta glucosa en las células y utilizarla rápidamente como energía). Esto hará que al poco tiempo sigamos teniendo hambre y que o bien sigamos picando o lleguemos a la comida/cena con un hambre voraz.

¿Qué soluciones hay frente a esto? Te dejo algunos tips:

– Puedes recurrir a hidratos de carbono complejos (se encuentran en cereales integrales, frutas ricas en fibra, legumbres, frutos secos, …). Estos no son asimilados tan rápidamente como el azúcar y evitan este pico de glucosa en sangre, y de insulina.  Son alimentos con un índice glucémico medio-bajo.

– Alimentos proteicos (lácteos y huevos, frutos secos, soja y derivados, etc.) e incluso alimentos con un contenido en grasas saludables, ya que estas nos aportan una sensación de saciedad así como energía, vitaminas liposolubles y otros compuestos bioactivos.

– Alimentos ricos en nutrientes y a la vez con un poder saciante alto: manzanas, semillas de lino, verduras de hoja verde, aguacate, limón, semillas de chía, semillas de calabaza, etc.

– Antes de comer, reflexiona realmente si tienes hambre fisiológica, si es así come, o es hambre psicológica.

– Incluye como te decía al principio del post alimentos que no sueles consumir en las comidas principales: frutas, verduras, cereales, frutos secos, lácteos, etc.

– Si sabes que sueles tener hambre a media mañana, o por la tarde y no estás en casa intenta llevarte un snack contigo saludable; evitarás así caer en tentaciones.

– Experimenta y prueba cosas nuevas, hay muchas cosas dulces aparte de los bollos, y muchas cosas saladas a parte de las patatas fritas.

– Beber agua, ¿cómo? ¿Beber agua? Sí, has leído bien, mantenernos correctamente hidratados es muy importante. Muchas veces podemos confundir la falta de hidratación con hambre.

– Comer con conciencia. Es importante ser conscientes de qué estamos comiendo, de disfrutar el alimento, de qué beneficios nos aporta. Muchas veces comemos mecánicamente sin pararnos a pensar ¿qué estoy comiendo? ¿Realmente me quiero alimentar así? ¿Cómo por comer o tenía hambre?

Algunas ideas:

comer-entre-horas-ok

** He querido coger recetas fáciles, apetecibles. Y simplemente son ideas, puedes probar tus propias recetas, según tus gustos, etc.

Y hasta aquí el post de hoy!
¡Feliz semana!

Sara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí