fbpx

Katsu Curry con Tofu Crujiente

¿Qué es el «katsu» curry?

Katsukarē es el nombre japonés para denominar a este plato combinado típico de la comida japonesa. Consiste en tonkatsu, carne empanada y troceada, con una cama de arroz blanco y curry caliente.

El curry japonés (Kare) a su vez, se caracteriza por un sabor ligeramente dulce – picante y una consistencia densa.

Volviendo al tonkatsu, este vendría a ser el típico filete empanado pero al estilo japonés. ¿Qué lo diferenciaría a nivel gastronómico?

  1. Utiliza panko en el rebozado en vez de pan rallado.
  2. Se fríen en aceite abundante en vez de freirse a la sartén.

Para esta versión plant-based del katsu curry utilicé la receta de curry de una de mis mayores fuentes de inspiración Gaz Oakley, aquí la video-receta. Y cambié el pollo empanado por tofu.

Tofu crujiente: claves del éxito

En la receta original Gaz fríe el tofu a la hora de elaborar tonkatsu vegano. Tras varios experimientos culinarios y probar diferentes recetas te presento las claves para conseguir un tofu crujiente y saludable de 10.

  1. Utiliza tofu extra firme o firme en su defecto: esto nos garantiza que la textura de nuestro tofu va a ser consistente y no se va a romper en pedazos.
  2. Retira el exceso del agua: utiliza papel de cocina o un paño limpio para retirar el exceso de agua, esto permitirá que el rebozado se adhiera mejor al tofu.

Y ahora la pregunta del millón, ¿horno o sartén? Lo cierto es que AMBOS métodos consiguen el mismo resultado – quizás algo más crujiente con la fritura pero la diferencia es mínima. Así que, HORNO se posicionaría como la opción #1.

Katsu Curry con Tofu Crujiente
Este plato podría ser la perfecta definición de "comfort food". Llena tu cocina de sabores japoneses con este delicioso y sencillo curry. Y aprende a preparar el mejor tofu crujiente.
Katsu Curry con Tofu Crujiente
Este plato podría ser la perfecta definición de "comfort food". Llena tu cocina de sabores japoneses con este delicioso y sencillo curry. Y aprende a preparar el mejor tofu crujiente.
Raciones Tiempo de preparación
6personas 10minutos
Tiempo de cocción
40minutos
Raciones Tiempo de preparación
6personas 10minutos
Tiempo de cocción
40minutos
Ingredientes
Tofu crujiente
Instrucciones
Salsa Katsu
  1. Calentar un pelín de aceite en una sartén.
  2. Soferir la cebolla y la zanahoria. Añadir el plátano en rodajas, el curry y el chili en polvo.
  3. Cuando la cebolla torne transparente, añadir el caldo de verduras, la salsa de soja y el concentrado de tomate.
  4. Cocinar a fuego medio-bajo.
  5. Pruébalo y corrige el sabor. Recuerda que añadiendo salsa de soja jugamos con el sabor umami. Y/o agua si la salsa es muy espesa.
  6. Reservar.
Tofu crujiente
  1. Precalentamos el horno 200°C
  2. Escurre bien el/los bloques de tofu en papel de cocina para retirar el exceso de líquido.
  3. Mientras se escurre, preparamos la estación del empanado; 3 recipientes: uno con harina, otro con el líquido (opción A o B) ambas veganas, y por último panko o en su defecto pan rallado salpimentado.
  4. Corta el tofu en rectángulos de 2-3 centímetros.
  5. Uno a uno empana los rectángulos de tofu: #1 harina, #2 líquido sustituto del huevo, #3 panko. Repite este proceso hasta emapanar todo el tofu.
  6. Colocar en una bandeja con papel de horno. Utiliza AOVE en spray para darle una capa de aceite que ayude a que se dore la superficie.
  7. Hornear durante 30-40' hasta que estén dorados.
Acompañamiento
  1. Cocina el arroz siguiendo las instrucciones del paquete. Si tienes vinagre de arroz añadeselo antes de servir el arroz, le aportará una acidez muy interesante al plato.
  2. Añade algunas verduras de acompañamiento como cebollino picado, tiras de zanahoria, rabanitos, canónigos, guisantes dulces.
  3. Una vez el tofu esté listo, emplatar y disfrutar.
Notas de la receta

Sobre el empanado:

En esta receta hemos elaborado un empanado 100% vegetal. Tanto la opción A (maicena + agua) como la opción B (bebida vegetal + vinagre de manzana) funcionan perfectamente.

Recuerda:

  • 1tbsp = 1 cucharada sopera
  • 1 tsp = 1 cucharada de café
  • 1 cup = 1 taza

Más recetas deliciosas

Farmhouse Wrap 5 ingredientes en 5 minutos

Creo que este Farmhouse wrap es la definición perfecta de Septiembre. Está especialmente dedicado a todas aquellas personas que...

Granola familiar homemade

Historia de la granola La granola es un alimento característico de la gastronomía americana. Su invención data de...

Mango Chía Pudding

¿Chía pudding o pudding de chía, qué es? Es una elaboración basada en dejar las semillas de chía...

Relleno de atún vegetariano

Un relleno con base de garbanzos y un toque marino.

Poké bowl vegetariano

¿Qué es el "poké"? Pláto típico de la gastronomía hawaiana caracterizado pescado crudo (tradicionalmente atún o pescado) cortado...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here