Hemos llegado al final de este #cuidarsenoesdificil,  ¿qué os ha parecido? Esperamos que os haya gustado y sobre todo que os haya sido útil. Al fin y al cabo ese el objetivo de nuestros blogs, que aprendáis y tengáis conocimientos sobre la alimentación, ejercicio, y otros temas relacionados con un estilo de vida saludable todo ello para que podáis elegir con cabeza.

Si te digo, haz una comida vegetariana ¿en qué piensas? ¿Ensaladas? ¿Platos insípidos?

¿Seguro?

Aquí tienes unos cuantos ejemplos para que veas que no es así.

Llevar una alimentación vegetariana va más allá de comer ensaladas o cuatro cachos de lechuga.

Fijando un poco conceptos, definimos vegetarianismo o alimentación vegetariana como aquella alimentación que excluye (total o parcialmente) productos de origen animal.

Ahora, no porque algo sea vegetariano/vegano es saludable. Alimentarte a base de patatas fritas, pan con chocolate (si eres ovo-lácteo) y zumo NO ES SALUDABLE. Al igual que tampoco lo es comer solo 4 hojas de lechuga todos los días…

Por eso, para que sepas cómo puedes realizar una comida vegetariana (vegana) saludable te traigo algunas pautas útiles y prácticas.

Como hablamos desde el principio de #cuidarsenoesdificil. Es esencial aumentar el consumo de frutas y verduras en nuestra alimentación diaria. Una forma fácil de cumplir esto es añadir mínimo 1-2 ración de verduras/frutas en cada uno de nuestros platos.

  • Elige productos de temporada.
  • Intenta variar y probar nuevas preparaciones.
  • Todo depende de qué quieres cocinar.
  • ¿Sólo un tipo? no tiene porque, si quieres elegir varias verduras adelante.

Para seguir tendremos que elegir la parte proteica del plato en caso de los ovo-lácteos incluimos huevos, lácteos y derivados como veíamos en la tabla de arriba. Independientemente de eso nuestra fuente proteica serán las legumbres: soja y sus derivados (tofu, tempeh), garbanzos, alubias… Cereales como la quinoa o la avena y frutos secos y semillas: cacahuete, sésamo, semillas de chia, cáñamo.

Nota: estos alimentos que he nombrado anteriormente tienen proteínas de alto valor biológico, porque señores, estas NO están SOLO en la carne y productos animales.

Y por último podemos añadirle a nuestro plato:

  1. Parte almidonada. Ejemplos: arroz integral, patata, pasta, boniato, … Optando por las opciones integrales de los cereales (las integrales de verdad).
  2. Parte grasa: aceite de oliva virgen, aceite de coco virgen, aguacate, frutos secos… Grasas saludables y de calidad.

Ahora que tienes una idea general de cómo puedes realizar una comida vegetariana de forma saludable no parece tan difícil ¿no?

Aplicando todo lo anterior, puede quedar algo así

Te propongo una cosa, bueno dos, jajajaj con que cumplas una me daré por satisfecha.

1º ¿Qué te parece unirte al movimiento Lunes sin carne? Venga que tú puedes, salte de los esquemas diarios e inténtalo. No es difícil ahora que ya sabes cómo.

2º ¿Qué te apetece meter más días sin productos animales en tu alimentación? Fantástico. Intenta sustituir la comida o la cena de 2-3 días por platos vegetarianos.

Próximamente hablaré del por qué de la dieta vegetariana si estás interesado estate atento.

Y bueno, como solía hacer al principio del blog, te dejo algunas ideas de recetas 100% veggies para que se te haga la boca agua y te animes a reducir los productos animales de tu alimentación. (el link a la receta está pinchando en ella)

Ensalada marroquí de batata.

Wrap veganos

Calabacines rellenos de paté de soja
(Receta propia)

Espero que te haya servido! Si tienes alguna duda, no dudes en dejarla en los comentarios. Nos vemos (leemos) muy muy pronto ¡Feliz semana!

Y gracias por seguirnos <3

¡Besos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.