¡Hola a todo el mundo! Hoy os vengo a hablar sobre un tema que me han sugerido.  La verdad es que es un tema con bastante controversia, del que se suele hablar mucho, pero a la vez que no todo el mundo conoce bien y del que hay mucho por aclarar. ¡Espero que os guste!

¿Qué es un cheat meal?

Un cheat meal, quiere decir “meal” comida y “cheat” trampa, es la comida libre que solemos hacer cuando seguimos una dieta específica o simplemente llevamos una dieta saludable.

En un cheat meal nos permitimos comer LO QUE QUERAMOS, lo que nos apetece, aquello que no solemos comer por no ser tan saludable, pero en una sola comida. Tampoco contaremos calorías, ni nos preocuparemos por los excesos.

Conocido también como DIA DE CARGA sobre todo en etapas de definición, en las que llevamos una dieta hipocalórica, usamos este día de carga como el nombre indica para cargar nuestro organismo y que aprenda a tolerar una cantidad calórica elevada y no estancarnos.

Por lo tanto, nos aporta beneficios tanto a nivel metabólico como psicológico.

Vamos a ver sus BENEFICIOS

A nivel psicológico se entiende como una “recompensa”, un “premio” nos lo hemos ganado durante toda la semana y es hora de darnos un capricho. Es una forma de romper con lo establecido, dar ese gusto a nuestro paladar supone una liberación mental.

Además, a nivel metabólico nos ayuda sobre todo cuando estamos en una etapa de definición.
en una etapa de definición corremos el riesgo de estancamiento, aunque un metabolismo no se reduce en cuatro semanas, sí que es verdad que una comida trampa alta en calorías y carbohidratos nos ayuda y nos da un empujón para seguir nuestra dieta y reestablecer nuestro metabolismo a niveles normales.

  • Recarga los depósitos de glucógeno: como hemos dicho, en una etapa de definición donde seguimos una dieta hipocalórica, con una estructura definida de alimentos y baja en carbohidratos, los depósitos de glucógeno están disminuidos, y nos sentimos con menos energía. El cheat meal supone una recarga de estos niveles de glucógeno recargamos las pilas, nos da energía para que afrontemos mejor la siguiente semana.

CHEAT MEAL inteligente

Hay mucha controversia con el tema “cheat meal”. Cada cual tiene su opinión, mucha gente piensa que un cheat meal te impide avanzar en tus objetivos e incluso te hará retroceder.

Esto puede ser así sobre todo si no eres capaz de controlarte, darte un atracón de comida con todo lo que no has podido comer durante toda la semana y usarlo como excusa el “cheat meal”. Este “atracón” también tiene nombre, se llama “cheat day” es una forma de atiborrarte desde que te levantas hasta que te acuestas y no sentirte culpable. Esto sin duda no es muy recomendable esto sí que te hará retroceder y no avanzar en tus objetivos.

Hay que saber hacer un “cheat meal” en condiciones, algunos consejos que os puedo dar:

Tener claro cuándo vas a realizarlo y cuántas veces.

Se recomienda según objetivos:

  • En definición o pérdida de peso: 1 vez a la semana o 1 cada quincena.
  • En volumen: 1 o 2 veces a la semana.
  • En mantenimiento: 1 vez a la semana.
  • En definición para competiciones o para casos excepcionales: ninguna.

Fija un día en tu agenda para darte el capricho, por ejemplo, una cena con amigos o una comida familiar es una muy buena opción ya que hay que saber disfrutar de la comida en sociedad.

Ejercítate antes. El mejor momento para realizar tu cheat, es después de un buen entrenamiento, asimilarás todos los nutrientes, y te beneficiara en el crecimiento muscular.

¿Al día siguiente es necesario comer menos para compensar? No, absolutamente no, el organismo es sabio, y se regulará él solo, tan solo sigue comiendo como lo haces normalmente sigue tu plan de dieta o alimentación saludable y entrena.

¿Cuál es vuestro cheat meal favorito? ¿Una hamburguesa, una pizza o un buen plato de macarrones con chorizo de toda la vida? ¡Ah y no os olvidéis del postre!

Nos vemos en el siguiente post, espero que os haya gustado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.