¡Hola! ¿Qué tal ha ido la semana? El post de hoy, como bien pone en el título está dedicado a una entrevista muy especial; Victoria Lozada, dietista-nutricionista y autora de “Nutrition is the new black”, un boom en las redes sociales. Con esta entrevista hemos querido conocerla más, ver su visión de la nutrición y más cosas que iréis viendo a lo largo de la entrevista.

Os dejo con ella, esperamos que os guste.

  1. ¿Por qué decidiste estudiar nutrición? ¿Qué te llama la atención de esta profesión?

‘’Realmente no decidí estudiar nutrición, pero siempre me ha gustado  el área de la salud, de eso estaba muy segura’’. Nos cuenta que ella quería estudiar algo donde pudiera ayudar a la gente; aunque en un primer momento su opción era medicina, pero finalmente nutrición ‘’la atrapó’’(*Bizcocho de chocolate).

‘’Cuando empecé, no sabía muy bien de qué se trataba, después me di cuenta de que el campo era enorme. Me gusta mucho la clínica, la relación con el paciente, como puedes cambiar el estilo de vida de alguien a través de tu consulta; también me gusta que puedes especializarte mucho en un área, como por ejemplo nutrición dentro del desarrollo neurológico’’. Nos contó que estuvo trabajando en una clínica con niños dentro del espectro autista ‘’era muy bonito ver como cambiaban los niños a través de la dieta que les mandabas’’.

Nos confiesa que lo que más le gusta es poder ayudar a alguien simplemente  a través de la alimentación.

  1. ¿Cuál consideras que es el mayor problema de la nutrición?

Victoria destaca que los dos grandes problemas de la nutrición hoy en día son la desinformación (‘’arma de doble filo’’) y el intrusismo. ‘’He visto gente que por el hecho de bajar 5-10 kg considera que puede hacer un dieta…; hay que tener en cuenta todo lo que hay detrás de un paciente no es lo mismo una persona sana, que otra con patología donde por no saber puedes poner en riesgo la salud de esa persona’’.

A veces es importante pararnos a investigar un poco las fuentes de las que recibimos información.

  1. Las redes sociales son un medio para contactar con los demás, expresarnos y poder compartir y aprender ¿Qué te llevo a desarrollar NITNB?

‘’The new black’’ = lo que está de moda. ‘’Todo el mundo quiere hablar de nutrición, todo el mundo es nutricionista”.

NITNB surgió para educar a la gente; Victoria me contaba que en IG por ejemplo hay muchísimas cuentas dedicadas hablar de nutrición, algunas con bases y conocimiento y otras que aportan información errónea, llena de mitos que confunde a la gente. ‘’Tengo que hacer algo, quería tratar de educar; la educación es vital, la base de todo. A quien pueda llegarle yo le llego, y ya con eso soy feliz porque a alguien le puedo mostrar que la nutrición es de una forma y no de otra’’.

  1. Escribiste un post hace un tiempo sobre el tema, pero me gustaría remarcalo aquí ¿Qué errores son los más comunes al llevar a cabo una alimentación ‘’sana’’?

Hay varios, nos cuenta:

“Mucha gente restringe mucho, cree que por no comer o comer 1-2 veces/día, ya. Al principio, claro que hay una pérdida de peso, pero después la fatiga, cansancio, no saben ya que hacer. La gente asocia hipocalórica con alimentación sana.”

“Otra es, que aunque no restrinjan, eliminan ciertos macronutrientes (eso hay que evaluar si lo necesita o no) casi todo el mundo que está ‘’dieta’’ dice  ‘’ya he eliminado los hidratos o las grasas’’ ¿por qué, realmente lo necesitas? Hay muchos mitos entorno a esto”.

– Desinformación. ‘’La gente cree en todo lo que lee y no consulta con algún profesional para contrastar esa información”.

– En el lado opuesto a la gente que restringe está la gente que abusa, nos dice. ‘’En la nutrición los extremos son lo peor”.

  1. Un tema muy común y popular en la vida diaria y en las RRSS es el tema del peso, la figura, etc. ¿Qué papel juega o debería jugar la alimentación en el tema del peso corporal, la imagen, etc.?

‘’En el peso corporal y la imagen la alimentación es fundamental, no solo la alimentación como tal, si no la relación que tengas con ella (cómo ves los alimentos). Para el mantenimiento de un peso corporal sano y una imagen sana la base es un alimentación correcta y saludable’’.

Pese a lo que mucha gente cree ¿son los productos light la solución?

‘’Los productos light son una opción que existe que puedes utilizar, pero con ellos no vas a perder peso. Cuando dice light, a veces, es un poco confuso, y por ello hay que fijarse en el etiquetado, porque suelen llevar o más grasa de lo normal o más azúcar, porque es necesario darle palatabilidad a los productos para que la gente los consuma”.

Es importante saber que como nos decía Victoria, son una opción que nos va a permitir variar más nuestra dieta pero eso no quiere decir que podamos abusar de ellos ni que sean la base de nuestra alimentación.

  1. Llevas una alimentación vegetariana, ¿no? ¿Desde cuándo? Y ¿por qué este estilo de vida?

“Siento que aporto mi granito de arena al mundo”

‘’Yo empecé hace 2 años y medio, y la verdad que nunca tuve demasiada info sobre esto, y al salir de la carrera me dio curiosidad al ver: gente, películas, documentales, etc. Pero llego un punto donde empecé a investigar un poco y me di cuenta de que quería ser coherente con mis principios, no solo por los beneficios para la salud, si no por el medio ambiente, los animales”.

  1. Vegetarianismo y deporte, ¿crees que son términos incompatibles?

“Para nada, conozco deportistas y gente vegana/vegetariana que hace triatlones, maratones, etc. y le va mejor que a mucha gente carnívora. En cualquier tipo de dieta, siempre, bien guida y planificada, ya sea carnívora o vegetariana, vas a poder hacer lo que tú quieras”.

  1. ¿Peor mito sobre el vegetarianismo? Dentro (dicho por los propios vegetarianos) y fuera (dicho por los no-vegetarianos)?

Dentro:

‘’Yo puedo llevar una alimentación natural y cubrir todos mis requerimientos‘’, haciendo referencia a suplementos, etc. Sobre todo lo digo por la vitamina b12, si eres vegano estricto es necesario suplementarte, y si tienes una dieta deficiente, pues ya no es solo la b12 si no en otras cosas; es importante una planificación correcta’’.

’No hay huella de carbono en mi’; todos de alguna forma, ya por el hecho de existir conlleva algo de contaminación. Es cierto que se hace lo que se puede, pero no significa que seas mejor que otro”.

Fuera:

*Risas* La proteína es la clásica”. Incluso hay gente que me dice ‘’no se puede vivir sin carne’’; hay demasiados mitos y falsas creencias sobre el vegetarianismo.

  1. Recetas vegetarianas.

recetas-veganas-nitnb

 ¿Cómo hacer estas recetas?
Tortitas veganas
Ingredientes:
1 Plátano (Preferiblemente maduro).
½ taza de harina de trigo integral, o de avena.
1 cdita de polvo para hornear.
1 cdita de bicarbonato de sodio:
¼ de taza de leche vegetal (Arroz, almendras, coco, soya, ajonjolí):
1 cdita de canela.

Opcionales:
1 cdita de cacao en polvo.
1 cda de esencia de vainilla.
1 cdita de semillas de chía, cáñamo, o de ajonjolí

Preparación:
1- Mezcla bien todos los ingredientes en la licuadora o procesador. Si lo mezclas a mano, utiliza un tenedor para triturar la banana. Si la mezcla queda muy espesa, añade un chorrito más de agua, o leche vegetal.
2- Engrasa, calienta la sartén, y vierte la mezcla. Si te gustan más delgadas, o más gruesas, depende de ti.
3- Sírvelas con mermelada sin azúcar, mantequilla de cacahuete, fresas, arándanos, lo que se te ocurra. Usa tu creatividad, y disfrútalas.

Chana masala
Ingredientes:
1 bote de garbanzos.
½ taza de puré de tomate.
½ taza de agua.
½ cebolla, picada.
2 dientes de ajo, picados.
2 cdas de aceite de oliva.
1 cda de jengibre.
1 cda de comino.
2 cditas de cilantro.
1 cdita de zumo de limón.
1 cdita de pimienta y sal.
½ cdita de cúrcuma ½.
cdita de paprika
Preparación:
1- Engrasar el sartén con aceite de oliva, a temperatura media.
2- Agregar la cebolla picada, y cocinar hasta que cambie de color.
3- Agregar el puré de tomate, el ajo, y mezclar.
4- Agregar el resto de ingredientes, excepto el agua y los garbanzos. Seguir mezclando unos minutos mas, y agregar el agua.
5- Agregar los garbanzos, y mezclar por al menos 2 minutos mas.
6- Servir caliente, lo mejor es acompañarlo con arroz, y verdura.

Mensaje como dietista-nutricionista.

‘’Sonará muy cliché pero el secreto para adelgazar es dieta y ejercicio, eso es todo, no hay dietas milagro. Tienes que estar atento a tu cuerpo, escucharlo, si tienes hambre, come,  ¿por qué tienes que pasar hambre? Escucha  a tu cuerpo y dale lo que te pide, el mismo te lo da’’.
Es verdad que esta no es una tarea fácil y que es necesario ser muy consciente y practicar, pero sí se puede. ‘’Otra cosa, es importante no obsesionarse, y no llevar las cosas a los extremos. Es importante que si quieres llevar un estilo de vida determinado tengas claros tus objetivos para ser coherente contigo mismo; y sobre todo CONFIAR EN TI, si no confías en ti, no crees que los vas a lograr, sea la meta que sea: perder peso, ganar masa muscular, etc. o simplemente llevar una alimentación saludable sin que te cueste y sea horrible, DISFRUTA EL PROCESO Y CONFIA EN TI”.

Y hasta aquí la entrevista a Victoria.

Todo un placer poder entrevistarla, y compartir opiniones,
Espero que os haya gustado, y nos vemos el próximo Domingo con un nuevo post!

¡Ah! Por si no la sigues, aquí te dejo sus redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/nutritionisthenewblack/
Facebook: facebook.com/nutritionisthenewblack
Web: www.nutritionisthenewblack.net

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.