Leche con galletas, colacao con cereales, café y bollería… ¿a qué te suenan estas combinaciones? Como habrás visto en el título de hoy, el post trata sobre el desayuno, y te dejaré algunas ideas innovadoras y nutritivas para empezar el día dándole a tu cuerpo un boom de nutrientes.

“El desayuno es la comida más importante del día”. Sí, todos hemos oído esta frase miles de veces. En el sector de la nutrición hay muchas personas que combaten esta comida alegando que no es necesario. Pero realmente qué es lo “malo” por así decirlo, el desayuno o el qué desayunamos.

Mi opinión es que ahí está la clave, en qué desayunamos, qué le damos a nuestro organismo para comenzar el día.

Los ejemplos de desayuno que te he puesto arriba son los típicos que todos alguna vez hemos desayunado, y vuelto a desayunar, de hecho quizás alguno de ellos sea la rutina de muchas personas. Pero ¿por qué desayunar todos los días lo mismo y comer cosas distintas a la hora de la comida?

El desayuno debe ser variado, e ir rotando para poder aportarle al organismo distintos nutrientes. Aunque variado no significa que tengas 10 tipos de bollos y 4 de chocolates. No digo que no puedas introducir estos alimentos ocasionalmente en un desayuno, porque todos sabemos que empezar el día con un buen dulce alegra, pero no debe ser la tónica general, y más cuando la mayoría son 100% azúcar y grasa; subiendo la insulina por las nubes (al final del post desarrollaré algunos conceptos sobre la insulina)

Otras veces más que la falta de variedad, es la falta de tiempo por las mañanas. Pero debes pensar que eso es algo que administras tú, y que quizás con levantarte 20 minutos antes por la mañanas y desayunar tus días comiencen a ser más dinámicos, tengas más energía, mejor humor, y afrontes el día con más vitalidad.

¿Qué alimentos puedes utilizar para desayunar?

Lo de pensar que sólo puedes desayunar leche, cola-cao y cereales se tiene que ir acabando.

  • Frutas.
  • Verduras y hortalizas.
  • Cereales (y no me refiero exclusivamente a los de desayuno).
  • Lácteos y huevos.
  • Pescados y carnes.
  • Aceites.
  • Frutos secos.Son algunos de los grupos de alimentos que puedes emplear para desayunar.

IDEAS PARA DESAYUNAR

  • Leche de arroz, macedonia de frutas de temporada y algún fruto seco.
  • Smoothie de plátano, espinacas, avena y arándanos.
  • Coctel de semillas (chia, lino, sésamo, girasol) con yogur e infusión.
  • Aguacate con queso fresco.
  • Muesli con leche de soja.
  • Jugo verde (apio, espinacas, verde de cebada).
  • Huevo cocido con aguacate y té rojo.
  • Salmón con huevos revueltos y perejil.Esto son solo pequeñas ideas, pero no te conformes, innova desayunos, es divertido a la vez que enriquecedor. Sobre todo utiliza alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.

Insulina: ¿qué es? ¿Qué efecto tiene? ¿Funciones?

La insulina es una hormona proteica secretada por las células beta del páncreas cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados. Su función es ayudar a esta glucosa a entrar a la célula para ser degradada y por lo tanto producir energía, necesaria para las funciones vitales del organismo.

Algunas de sus funciones son:

– Actúa como vasodilatador, cardioprotector, antioxidante, antiinflamatorio, entre otros.

Por lo tanto, la secreción correcta de esta hormona es muy importante para regular las acciones generales y mantener las funciones de los distintos órganos.

Y es por esto que es importante regular esta hormona, y evitar picos de glucemia que a la larga desajustan la correcta liberación de esta y pueden producir problemas renales, cardiovascular, etc.

Conclusión: comer es más que un meterse un alimento a la boca y masticarlo. Es nutrir con todo lo que incluye esa palabra al cuerpo, mantenerlo sano. Y el desayuno al igual que las demás comidas del día juega un papel importante en la nutrición de las personas.

Con un buen desayuno resuelves 1/3 de la nutrición diaria.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que te haya gustado y te haya servido.

¿Tienes alguna pregunta al respecto? Déjalo en los comentarios.

Buen domingo,

Sara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.