¡Hola! Después de un periodo ausente vuelvo con una sección que empecé al principio del blog «Cereales desconocidos” en ella os hablo sobre distintos cereales que no son comúnmente utilizados (especialmente en España) , además me centro en qué nos aportan a nivel nutricional y cómo podemos incorporarlos en nuestra alimentación.

¿Por qué? Pues bien, porque creo que es súper importante CONOCER qué alimentos hay en el mercado, probarlos, incorporarlos en nuestra alimentación para que esta sea más variada y no caigamos en la monotonía o recurramos siempre a lo mismo.

Hoy venga hablaros como bien dice el título de la QUINOA. Y sí, se que para algunos no será tan desconocida, a otros les sonará de recetas fashion de Instagram y otros no sabrán qué es. Así que en cualquiera de estos casos, te invito a que te quedes a conocer un poquito más este cereal. ¡Allá vamos!

QUINOA: pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae

a0be6d2e-5f26-4772-90c0-1fda7d1e14c4.jpg._CB335210106_

¿Qué significa que es un pseudocereal? Este término hace referencia a la familia botánica a la que pertenece, en el caso de los cereales son de la familia Gramínea mientras que los pseudocereales no, aunque tiene un uso similar en la alimentación.

Aunque este pseudocereal en los últimos años se ha puesto muy de moda; su uso en la alimentación se remonta a varios siglos atrás, principalmente a la zona de los Andes. Los principales países productores son Ecuador, Bolivia y Perú; aunque en los últimos años se cultiva en más de 70 países.

Valor nutricional:

  Cantidad por 100g producto seco
Agua 13,28 g
Energía 368 Kcal
Proteínas 14,12-16 %**
Grasas (totales) 6 g
Hidratos de carbono 64-69%
Fibra 7 g

Datos combinados: Koziol (1992) y USDA database.

Esta composición nutricional nos hace una idea de por qué la quinoa se ha vuelto un grano tan popular: ES UNA EXCELENTE FUENTE DE PROTEÍNAS y lo mejor de todo DE ALTO VALOR BIOLÓGICO. Es decir, que presenta los 8 aminoácidos esenciales (al igual que los productos de origen animal). Por tanto este cereal, es un buen recurso para deportistas, dietas vegetarianas, niños, ancianos, cualquier persona (realmente).

Otro aspecto importante en este cereal es su contenido en grasas entorno a un 6%; ¿y qué tipo de grasas presenta? Su composición mayoritaria son ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6. Esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo.
En cuanto a vitaminas y minerales, es una fuente de hierro, zinc, vitamina E, ácido fólico.

*Nota: la composición nutricional depende de la variedad (hasta 5 variedades), así como de la forma de cocción y preparación. Como otros muchos vegetales, presenta algunos factores antinutritivos que pueden reducir la absorción de ciertos minerales.

Y ahora que conoces un poco más la quinoa, ¿cómo se cocina? ¿cómo se puede incluir en la alimentación? y ¿dónde se puede conseguir?

Este pseudocereal lo puedes encontrar en supermercados, herbolarios; el precio generalmente es elevado ya que muchos vienen con el sello de producto ecológico/bio. Hay marcas como SOS que lo comercializan por precios más asequibles (2€ – 250g) incluso también la he visto en Mercadona a precios más económicos; aunque estas quinoas más baratas no son ecológicas, son una forma de poder incorporar la quinoa en nuestra alimentación cotidiana.

Se cocina como la mayoría de cereales, hirviendo en agua, generalmente. Se recomienda un lavado previo a la cocción para eliminar la saponina (glucósido) responsable del sabor amargo.

Y ahora viene la mejor parte, he recopilado algunas recetas con quinoa tanto dulces como saladas para que os animéis a probarla.

Quinoa Bowl de desayuno
Receta vía: http://minimalistbaker.com/

7-Ingredient-DARK-CHOCOLATE-Quinoa-Breakfast-Bowl-Full-of-antioxidants-fiber-and-protein-vegan-glutenfree-quinoa-breakfast

Ensalada mexicana con quinoa y aderezo de naranja y lima
Vía: http://minimalistbaker.com/

HEALTHY-Vegan-Mexican-Quinoa-Salad-with-Black-Beans-Corn-Avocado-and-a-Creamy-Orange-Chili-Dressing-vegan-

Estas son algunas ideas, os dejo más ideas aquí pero podéis encontrar un montón en pinterest, instagram, blog de recetas, etc. ¿Tienes alguna receta favorita con quinoa? ¿Cuál te gustaría probar?

Y hasta aquí el post de hoy!

Muchas gracias por leerme,
Sara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.