¡Buenas!

Este domingo, me apetece redactar un post un tanto más personal. Así que allá vamos.

Hace ya un par de semanas, dos exactamente encontré una aplicación para el móvil llamada Lifesum. Con ella puedes hacer un registro de los alimentos que consumes y te aporta información como: kcal, hidratos de carbono, proteinas, grasas (tiene algunos parámetros más en su versión Premium).

Para empezar diré que yo siempre había sido muy escéptica a aplicaciones de este tipo, ya que tienes que estar todo el día pesando lo que comes, y contando calorías. Pero esta app me cautivó, es sencilla de usar, intuitiva y además tiene un diseño bastante chulo.

Así que dije, ¿por qué no? Y empecé a registrar mis comidas: desayuno, comida, cena y tentempié (media mañana o merienda). La app tiene como tres categorías: mantener peso, ganar peso o perder peso, y acorde a eso te recomienda unas determinadas Kcal/día/comida, además te permite introducir ejercicio físico.

A medida que iba registrando las comidas (cosa que ya había hecho anteriormente pero simplemente en un papel sin saber cuántas Kcal consumía por día) me daba cuenta de que comemos muchas veces más de lo que necesitamos y en otras tantas menos. Muchas veces comemos por comer y no tenemos un control de qué le aportamos a nuestro organismo. Para que las Kcal que aparezcan sean lo más acordes posibles con la realidad el programa te permite añadir los gramos de producto que consumes y de ahí se calculan las Kcal.

Nunca me había parado a pesar los alimentos, así que los pesos que metía eran aproximados, porque no tenía ni idea de cuánto pesaba cada cosa.

Por ello en casa decidimos comprar una balanza digital para saber cuánto pesan realmente los alimentos que comemos.

Ej:
– Una cuchara grande grande de arroz integral basmati es aproximadamente 100g = 300 Kcal.
– Una rodajita pequeña de sandia es aproximadamente 100g = 20 Kcal

A media que me he ido dado cuenta de esto me he quedado alucinada por varias razones, y son las que realmente quiero compartir contigo:

  1. Nos despreocupamos totalmente de lo que comemos.
  2. Es importante tener un control de lo que ingerimos.
  3. Repartir correctamente las proporciones entre HC, proteinas y grasas es fundamental.
  4. Comer fuera de casa nos hace perder el control de lo que comemos.
  5. Muchas veces, erróneamente, consideramos como “malos” los alimentos ricos en Kcal.
  6. Al registrar los alimentos somos conscientes de cómo es nuestra dieta, qué alimentos predominan, cuales están ausentes, cuales debemos incorporar.
  7. La alimentación tiene que ser una actividad proactiva, y no pasiva o rutinaria.
  8. Controlar y tomar conciencia de nuestra alimentación nos permite elaborar estrategias, metas y objetivos realistas para alcanzar un estado de salud, bajar o subir de peso o mantenernos en nuestro peso actual.
  9. También hay que saber que no es lo mismo 300kcal de arroz integral que 300kcal de un helado, no todo vale.
  10. Saber las Kcal de los alimentos nos permite administrar las cantidades.

Estas son algunas de las conclusiones que he sacado. Es más que pesar o medir, es empezar a ser el protagonista de tu relación con los alimentos.

Señalar, que conocer las kcal, la cantidad de HC, proteínas y grasas está bien, pero también hay tener en cuenta que no todos los HC son iguales (simples, complejos, fibra alimentaria), no todas las proteínas son iguales (en cuanto a su contenido en aminoácidos esenciales y no esenciales), y obviamente no todas las grasas son iguales (colesterol, grasas saturadas, insaturadas, poliinsaturadas, ácidos grasos esenciales, etc.). Tampoco podemos olvidarnos de los otros nutrientes como los minerales o componentes funcionales de los alimentos.

Así que este domingo te propongo un reto: descarga está app (Lifesum) o cualquier otra de este estilo que te guste o mediante lápiz y papel (la opción de la app es más fácil puesto que no necesitas hacer tú mismo los cálculos). Durante 3 días, controla lo que comes, y al finalizar esos tres días quiero saber qué conclusiones has sacado.

Escríbeme a saboresalmaximo@gmail.com o deja tu experiencia en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.