Hola! ¿Cuánto tiempo no? Espero que hayáis tenido un buen comienzo de año. En el post de hoy como bien indica el título vengo hablaros del crudiveganismo, (¡que está tan de moda!) a nivel informativo: qué es, qué posibles beneficios tiene sobre la salud, qué inconvenientes tiene, algunas recetas raw y por último mi opinión desde el conocimiento que tengo.¿Vamos a por ello?

¿Qué es el crudiveganismo?

Es un régimen alimentario, rama del vegetarianismo (alimentación basada en la exclusión de productos de origen animal de la dieta),  basado en el consumo de alimentos de origen vegetal pero crudos, es decir, y para diferenciarlo de la alimentación vegana, en el crudiveganismo NO se cocinan los alimentos.

Tabla esquemática de las diferencias entre los distintos grupos de vegetarianismo.

Régimen alimentario

Consumo carne/pescado Consumo otros derivados animales (leche, huevos, etc) Cocción de los alimentos.
Vegetarianismo NO
Veganismo NO NO
Crudiveganismo NO NO NO

Al no cocinar los alimentos, la dieta crudivegana queda reducida principalmente al consumo de: frutas, verduras, semillas, frutos secos  y productos específicos (raw-food).

Una vez introducido el concepto de crudiveganismo, es importante destacar por qué está tan de moda, es decir, qué propiedades beneficiosas se le atribuye a este tipo de alimentación.

Beneficios de la dieta crudivegana

Alto aporte de nutrientes
El eslogan principal de esta dieta es que cocinar los alimentos elimina las vitaminas y minerales, y sí  es así pero no en todos los alimentos. ‘’El procesamiento de alimentos puede mejorar o dañar el valor nutricional de los alimentos, a veces ambas cosas al mismo tiempo, y también puede contribuir a conservar los nutrientes que, de otro modo, se perderían durante su almacenamiento. Así, por ejemplo, congelar los vegetales rápidamente después de recolectarlos reduce la pérdida de nutrientes sensibles. Otro ejemplo son las legumbres crudas no comestibles que con un simple proceso de calentamiento (como el hervido) las hace comestibles y destruye o inactiva ciertos factores antinutricionales específicos que contienen. El proceso de hervido de las verduras conlleva una pérdida de la vitamina C, pero también puede dar lugar a la liberación de ciertos componentes bioactivos beneficiosos tales como los beta-carotenos, en el caso de las zanahorias, que de otro modo serían menos accesibles durante la digestión puesto que el calor rompe las paredes celulares de la planta.’’
Favorece la actividad gastrointestinal
Por su alto contenido en fibra alimentaria procedente de las frutas y las verduras.
Regula el peso corporal
Acompañada de ejercicio físico. Especialmente en dietas crudiveganas bajas en grasa como la dieta 80-10-10 (80% HC, 10% Prot, 10% Gr)
Hidratación natural
Debido al alto contenido en agua de frutas y verduras.
Mejora la memoria y la concentración
Un estudio piloto de Hippocrates Health Institute (Florida, US) en 2008 exploro la relación de la dieta crudivegana con la calidad de vida, estrés, y otros parámetros. Como conclusiones al estudio se asoció este régimen con una mejor calidad de vida mental y emocional. Se necesitan más estudios, para determinar la factibilidad de la dieta vegana en personas sanas y posteriormente, en pacientes con enfermedades específicas.

Inconvenientes de la dieta crudivegana

Déficit de nutrientes: vit.b12, vit.D, proteínas
Vitamina b12 (cianocobalamina) su déficit en el organismo está asociado a: anemia megalobástica, disfunción del SNC, entre otros. Esta vitamina se encuentra únicamente en alimentos de origen animal, por ello en regímenes que excluyen alimentos de origen animal la suplementación de esta vitamina es fundamental. Proteínas: una dieta vegetariana e incluso vegana, siempre que exista una correcta complementariedad proteica no tendrá problemas en este aspecto. Al consumir únicamente alimentos crudos limitamos el aporte proteico, y si no hay una elección adecuada de alimentos esto puede derivar en déficit de aminoácidos esenciales. ¿Cómo solventar esto? Consumo de ciertas algas como espirulina, así como germen de trigo, levadura de cerveza, etc.
Exceso hidratos de carbono
Enlazando con el déficit de vitamina D citado arriba, una dieta rica en azúcares pero con déficit de esta vitamina afecta a la glucemia, resistencia a la insulina y función pancreática. Cabe destacar que nos es la única vitamina implicada en la glucemia
Consumo de niveles elevados de determinadas sustancias tales como nitratos.
Esto siempre está ligado al tipo de cultivo del que proceden los productos vegetales.
No válida para todo el mundo.

Si estáis interesados en la temática os dejo la esta entrevista a David Wolf, un especialista en alimentación cruda: http://www.soycomocomo.es/invitado/david-wolfe-especialista-en-alimentacion-cruda-y-superalimentos/

Opinión personal:

La dieta y la salud, son conceptos que van ligados de la mano, teniendo en cuenta siempre el estilo de vida y los hábitos individuales de cada persona. Además cada individuo tiene un organismo distinto, una genética diferente, por lo que no todos los alimentos y/o regímenes alimentarios tendrán los mismos beneficios/inconvenientes en todas las personas. Partiendo de ese hecho que es fundamental, la singularidad de cada individuo, el avance en las ciencias/arte de la salud nos ha permitido conocer más sobre cómo funciona el organismo, sobre la composición del mismo, de los alimentos y como estos últimos nos deben proporcionan los nutrientes esenciales para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

El avance en alimentación ha llevado a una clara industrialización del sector alimentario, y esto ha tenido efectos beneficiosos: amplia variedad de alimentos, aumento vida útil de los mismos, obtención de alimentos funcionales, capacidad de aislar compuestos funcionales. Y efectos negativos: aparición de moléculas dañinas para el organismo (ácidos grasos trans), proliferación de productos ricos en azúcares refinados y grasas, sobreexplotación de los suelos, animales, etc.

El crudiveganismo surge al final en respuesta a esto, a los efectos de la sociedad industrializada. Una búsqueda por lo natural, y el máximo aprovechamiento de los nutrientes presentes en los alimentos.  Comparto totalmente el aspecto de que una alimentación tiene que tener como base los productos de origen vegetal, así como que hay que incrementar en nuestra alimentación productos crudos. Pero no considero que restringir la alimentación a única y exclusivamente productos crudos sea la mejor alternativa para alimentarse, a escala global. 

Recetas crudiveganas:

Espero que os haya gustado, y nos vemos el próximo Domingo.

Un beso enorme.
Sara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.