Cereales, y no… No hablo de “cereales de desayuno” que al parecer son los únicos que la gente conoce (generalmente) o consume. Hoy, vamos a conocer la importancia o no de incorporar cereales en nuestra alimentación.

Primero de todo, qué son los cereales: son plantas de la familia de las gramíneas cultivadas por su grano (que es lo que consumimos). ¡Son más de 12000 especies! Una pasada.

Foods high in carbohydrate, isolated on white

¿Y por qué son tan importantes? Pues bien, la FAO nos dice que los cereales siguen siendo con gran diferencia la fuente de alimentos más importante del mundo. Es decir, que para millones de persones son un alimento BÁSICO, fuente de la mayor parte de la energía diaria.

Y te preguntarás, vale muy bien ¿dónde está el problema? El problema está en el tipo de cereales que se consume, en la calidad.

En este post trataré de darte claves para que empieces a elegir cereales de calidad.

  1. ELIGE CALIDAD

Podemos hablar de dos tipos de cereales, en función de su calidad. Es decir, en función de su contenido nutricional. Siendo de mayor calidad los que tienen un mayor aporte nutricional y de menor, los que menos.que-es-el-grano-entero

Así distinguimos entre:

  1. Cereales de grano entero («integrales»).
  2. Cereales refinados.

¿Qué pasa con los cereales refinados? Quitamos el salvado y el germen, por lo que son sólo endospermo ALMIDÓN principalmente. Que en último término nos dará azúcar.

Además de esto al eliminar el salvado, estamos retirando del cereal toda la fibra, por lo que la absorción de los hidratos de carbono (almidón) va a ser mucho más rápida. Elevando la glucemia.

  1. CUANTO MENOS REFINADO MEJOR

Refinar (RAE) Hacer más fina o más pura una sustancia o materia, eliminando impurezas y mezclas. En el caso de los cereales, estas “impurezas y mezclas” serían el salvado, y el germen.

Recuerda: eliminar salvado y germen = eliminar, fibra, vitamina y minerales.

Nota: si eres de esos que desayuna “cereales de desayuno” cada mañana, pensando que son saludables, siento decirte que en el 90% de los casos, este tipo de productos no son saludables. 1º porque utilizan harinas refinadas y 2º porque tienen azúcares añadidos = estás desayunando azúcar.
  1. PIENSA EN TU SALUD

Ya no solo es que se quite tal o tal nutrientes, es lo que esos nutrientes aportarían a tu cuerpo.

¿Por qué es mejor el grano entero?

Los granos enteros gracias a que conservan las tres partes del grano, nos aportan carbohidratos  complejos, ?bra dietética, vitaminas del complejo B, antioxidantes como la vitamina E, ?tonutrientes (esteroles y estanoles)  y minerales traza como hierro, magnesio, zinc y cobre.

– Nos sacian más. Por lo que nos ayudan a controlar las porciones que comemos. Siendo interesantes a su vez en dietas de pérdida de peso.

Existe evidencia que demuestra que el consumo de al menos 3 porciones de Granos Enteros, está relacionada con un menor IMC  mayor  sensación de saciedad, menor consumo de energía, y menor acumulación de grasa abdominal.

– Por su aporte en fibra, ejerce un papel importante en la prevención del cáncer, especialmente frente al de colon.

– Ayudan a reducir los niveles de colesterol, así como el riesgo de enfermedades cardiacas.

  1. QUE NO TE ENGAÑEN

Ahora viene la segunda parte, dónde los consigo. Primero no en todos los supermercados (aunque actualmente esto va cambiando) nos encontramos productos de grano entero – integrales. Y cuando los encontramos ¿cómo sabemos si de verdad son integrales?

Muchos de los productos “integrales” que compramos, realmente NO lo son. Es el caso de algunos panes llamados integrales pero que realmente son harina blanca de trigo con espolvoreado de salvado… eso, no vale.

Los alimentos etiquetados con palabras como: “multi-cereal”, “100% trigo”, “trigo molido”, “salvado” no son necesariamente cereales integrales. Y el color del pan tampoco es un indicador real de si es integral o no, pueden tener colorantes o estar mezclados con ingredientes que les den ese color.

Para que un producto sea integral, el primer ingrediente de la etiqueta (en caso de derivados de cereales) debe ser “Harina integral” o “sémola de trigo duro integral”.

Otra opción es comprar el cereal en cuestión en grano, en cualquier herbolario. Esta es una buena forma de consumir cereales, que poca gente conoce/sabe o aplica.

  1. ¿POR QUÉ SIEMPRE LO MISMO?

En cuanto a cereales, como decía al principio a muchísimas posibilidades más allá del trigo, el arroz y el maíz (variedades más procesadas). Existen más tipos de cereales muy nutritivos que podemos empezar añadir en nuestra alimentación.

Si quieres saber más sobre otros cereales, tengo 2 artículos “Cereales desconocidos parte I” y “Descubriendo la quinoa” que quizás te gustarán.

Y ahora, ¿qué cereales vas a comprar?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.