ZUMOS VS FRUTAS ENTERAS

¿Es igual de saludable la fruta que los zumos? La respuesta es NO. Y durante este post te daré 5 motivos que te harán elegir la fruta como mejor opción. Allá vamos.

Antes de nada aclara algunos conceptos que a veces no están claros o la gente desconoce. ¿Cuáles son estos conceptos? Zumo de frutas, néctar y bebida de frutas.

Un breve resumen:

  • Zumos: obtenidos a partir de métodos mecánicos de extracción. A zumo_melocotonpartir de la fruta en cuestión o a partir de un concentrado* de la misma. No llevan azúcares añadidos, sólo los presentes en la fruta de manera natural.

**El concentrado se obtiene por la evaporación de agua de los zumos. Obteniendo un puré concentrado que se refrigera/congela y se puede usar para la elaboración de zumos, néctares, bebidas.0200524400991000g01011

  • Néctares: son el resultado de añadir agua (con o sin azúcares) al zumo, zumo concentrado, puré de frutas. Por tanto sí tiene azúcares añadidos, pueden ser melocoton-marzoedulcorantes.
  • Bebidas de frutas: llevan un porcentaje de zumo aún más bajo que los néctares; agua, azúcares añadidos, gas (si es el caso), aromas, emulsionantes, etc. incluso algunos llevan leche en polvo (bebidas de frutas con leche).

Más info: aquí.

1.- Contenido de azúcar.

Las frutas tienen azúcares, pero estos azúcares (fructosa y glucosa) están presentes de forma natural en ellas. Por el contrario, la mayoría de néctares y bebidas de frutas tienen además de los azúcares presentes ya de por sí en las frutas, azúcares añadidos.

2.- ¿Dónde está la fibra?

Uno de los beneficios del consumo de fruta, es su contenido en minerales y vitaminas pero también el contenido en FIBRA. La fibra presente de forma natural en la fruta regula la absorción de los azúcares naturales de la misma, reduciendo la velocidad de absorción en el organismo y por tanto limitando la respuesta insulínica y los picos de glucemia.

Como en los zumos hemos eliminado el contenido en fibra, la velocidad con la que el azúcar pasa a la sangre es el doble a la de la fruta; si a esto le sumamos no sólo los azúcares de la fruta sino los añadidos tenemos subidas de la glucemia muy rápidas.

3.- Saciedad.

El poder saciante de una fruta es mayor al del zumo por varias razones:

a) La fruta tiene mayor contenido de fibra. Está aumenta el volumen de los alimentos que ingerimos, lo que se traduce en un efecto saciante.

b) El zumo al estar en formato líquido se digiere rápidamente, el organismo apenas gasta energía en degradarlo. Y enlazando con el motivo 2, al ser prácticamente azúcar eleva rápidamente los niveles de glucosa en sangre. A diferencia de la fruta, que al estar en estado sólido, permanece más tiempo en el estómago para ser digerida y posteriormente absorbida.

4.- Exceso de azúcares está relacionado con la obesidad, y enfermedades crónicas.

Tanto por la elevación de glucosa en sangre, como por la respuesta insulínica que conlleva. Es sabido que el exceso de azúcares simples en la dieta es una de las causas de obesidad y otras problemáticas como (diabetes tipo II, síndrome metabólico…)

En este sentido, un consumo diario de zumos azucarados contribuye aumentar el consumo de azúcares simples en nuestra dieta habitual.

La Asociación americana del corazón explica que  las calorías consumidas de forma líquida podrían afectar negativamente a los intentos de conseguir y mantener un peso saludable.

5.- No se equivale a una ración de fruta.

La OMS recomienda al menos 400 g (5 porciones) de frutas y hortalizas al día. Debido a sus características nutricionales no podemos sustituir una ración de fruta por un zumo porque NO son lo mismo.

Así que ya sabes, más fruta! Intenta consumir la que esté de temporada.

Consejos:

  1. Elige zumos en vez de néctares o bebidas de frutas.
  2. Si haces el zumo casero, déjale la púlpa para no perder la fibra.
  3. Consume zumos de forma ocasional, no como un producto diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.