1. Semillas de calabaza

Semillas de calabaza: Composición nutricional (100g):
Energía: 603 kcal | HC:10.71g | Prot: 30.23g | Grasas: 47.33g
¿Por qué  consumirlas? presentan altos niveles de ácidos grasos mono y poliinsaturados.
Además son ricas en vitaminas del grupo B, selenio, y zinc. Por ello son perfectas para saciar el hambre, y obtener una buena cantidad de ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. Contiene numerosos antioxidantes que favorecen un mejor aspecto de la piel y del organismo en general.

¿Cómo consumirlas? su consumo es igual al de las semillas de girasol (pipas), se pueden consumir solas, añadirlas al muesli de desayuno, utilizarlas como aderezo de dulces, ensaladas, etc.

¿Dónde conseguirlas? se comercializan en la mayoría de herbolarios, así como en muchos supermercados. Y también se pueden realizar en casa, aquí os dejo un vídeo por si estáis interesados elaboración de semillas de calabaza – caseras
PD: en el vídeo utilizan el horno para su secado; no es necesario, se pueden dejar secar al sol, y así evitamos pérdidas de nutrientes debido a altas temperaturas del horno.

2. Kefir

 

¿Qué es el kefir? es leche fermentada a partir de cultivos de gránulos de kéfir (bacterias y levaduras unidas por una matriz de polisacárido blanca) originaria de la región del Cáucaso.
Para la elaboración de esta leche se utiliza habitualmente leche de cabra, aunque se puede realizar con cualquier tipo de leche animal.

¿Por qué incorporarlo a nuestra alimentación?
Al ser un bebida fermentada esto implica que posee levaduras y bacterias que actúan como pre/probióticos mejorando nuestra flora intestinal, y te preguntarás y esto en qué me beneficia, pues bien, mantener una flora intestinal saludable es esencial para un estado de salud óptimo que incluye: un correcto aprovechamiento de los nutrientes, una buena digestión, un sistema inmune fortificado, etc.

¿Dónde conseguir kefir? se comercializa tanto en herbolarios como en supermercados.

¿Cómo consumirlo? se utiliza igual que la leche: solo, acompañado por cereales o frutas; lo puedes utilizar también para realizar batidos, etc.

3. Batata

Batata o también conocida como »boniato», »camote» es un tubérculo cultivado principalmente en América Latina en regiones de clima tropical. Se caracteriza por el color anaranjado de la imagen así como por su sabor dulce (por su riqueza en azúcares).
Aunque la mejor época del año para consumirlo es en verano, se puede conseguir prácticamente durante todo el año.

Composición nutricional (100 g):
Energía: 101 kcal | HC: 23g | Prot: 1.1g | Grasa: 0,3g

¿Por qué incorporarlo en nuestra alimentación? es un tubérculo extraordinariamente rico en vitamina A, esencial para la visión y la piel. Su aporte en ácido fólico, le hace un tubérculo apropiado para la dieta en el embarazo. Por su contenido en antioxidantes se relaciona también con la salud cardiovascular, la memoria, etc.

¿Dónde conseguirlo? se comercializa en la mayoría de fruterias.

¿Cómo consumirlo? se debe cocinar para ser consumida, preferiblemente al vapor. Debido a su sabor combina perfectamente con múltiples verduras, arroces, legumbres, etc.
En el post de ‘Qué comemos hoy’ de la sección RECETAS hay una receta de batata increíble.

4. Te matcha

Utilizado popularmente en Japón, el té matcha en los últimos años ha ganado popularidad por los múltiples beneficios que se le atribuyen. Considerado como un ‘súper alimento’ ¿por qué incorporar este té a nuestro día a día?

»Básicamente el te matcha es la hoja entera del té verde que tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo fino y verde intenso que multiplica los beneficios del té verde».

Acerca de sus efectos beneficioso, un estudio en ratones observó que el consumo de té matcha tiene efectos beneficiosos en los niveles de glucosa en sangre (BG) y la promoción del metabolismo de los lípidos y la actividad antioxidante; en dietas ricas en grasas.
Es importante mencionar que al igual que otras bebidas el té matcha presentas niveles elevados de cafeína y teína de los cuales no hay que abusar.

¿Cómo consumirlo y dónde conseguirlo? se puede consumir tanto en infusión como ingrediente de dulces, batidos, etc; ya que se comercializa también en polvo.
Es un producto »caro» y hay que tener garantías de calidad del mismo.

Uno de los lugares en el mundo donde la gente vive más tiempo es Okinawa, Japón. Se ha atribuido en parte al consumo regular de té matcha.

5. Aceite de linaza

Aceite obtenido de las semillas de lino/linaza; destaca en este aceite su contenido en ácidos grasos omega-3, componentes de las membranas celulares, esenciales para nuestro organismo; los cuales son escasamente consumidos.

Y es por este contenido en omega-3 que tiene efectos: antiinflamatorios, antitrombóticos, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros.

Se puede incorporar a la dieta como aderezo de ensaladas y otras preparaciones.

¿Dónde conseguirlo? se comercializa principalmente en herbolarios; para una mayor calidad/características del mismo obtener un aceite de linaza de primera presión en frío.

 

Y hasta aquí el post de hoy, espero que hayáis aprendido, y que intentéis incorporar estos alimentos en vuestra alimentación diaria. Si os gustan este tipo de post dejármelo en los comentarios!  Que tengaís una buena semana. Un beso enorme. Sara.

**Datos de composición nutricional obtenidos de la BEDCA (Base de datos Española de Composición de Alimentos).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.